Sistema Control Remoto Centrales Hidroeléctricas CRT7

El programa está orientado a la realización de una tarea de control remoto de centrales hidroeléctricas. Lo que hace el programa es comunicar con el autómata de planta y, aprovechando las capacidades de éste ,recoge la información que habremos almacenado. Esta información podrá ser las potencias de las máquinas, temperaturas, nivel,etc.

Otra información que recoge el programa son las alarmas históricas, que también almacenaremos en el autómata, y que una vez recogidas quedan de tal manera que pueden ser visualizadas ya sea en la pantalla de alarmas, como en los mismos gráficos de tendencias para asociarlos a posibles variaciones en los mismos.

En referencia al apartado de control remoto, el programa recoge todos los datos que tengamos en el plc ,como son presiones, potencias, tensiones, intensidades, energías, tanto activas como reactivas, contadores de maniobras, de horas, ....

Con esto, mientras estamos comunicando podemos ver todos estos datos programados, e incluso podemos enviar órdenes al autómata para que, por ejemplo, arranque, pare, o rearme (anule la última alarma) la máquina. Otro tema importante del programa es el uso que realiza de los datos, ya que estos pueden ser recogidos y visualizados en el intervalo que deseemos, ya sea en forma de gráfico o de informe.

La arquitectura con la que hemos solventado el problema es la siguiente:

Esta arquitectura se basa en situar en cada central un autómata Allen Bradley de la serie SLC o compatible protocolo DF1 full-duplex (en el caso de utilizar nuestro sistema SCDi para la automatización ya está incluido el autómata de este tipo) o bien, en lugares donde sólo se quiera introducir el sistema de adquisición de datos sin incluir ningún autómata Allen-Bradley, habrá entonces que instalar un dataloger SC16, con el cual podremos recoger la información y prepararla para que el software de control remoto pueda conectarse y recoger los datos. En el caso que se quiera almacenar más información de la que cabe en el autómata, se tendrán que colocar los dos aparatos en serie.

La comunicación entre los centros de control y las centrales se realizará mediante red telefónica estándar (RTC) y GSM.

Ir arriba