Sistema Control por Internet Centrales Hidroeléctricas CRT Online

Bobitecnic ha tenido como objetivo ofrecer a sus clientes una solución eficaz a la evolución de las nuevas tecnologías, convirtiendo el actual sistema para el control de turbinas en un sistema de control online (CRTonline) a través de conexión por internet.

El servicio estará operativo 24h al día los 365 días al año, siempre y cuando la conexión a internet esté operativa.

Se realizará la monitorización y acceso vía web.

 

A continuación se muestra el diagrama de flujo de la comunicación del sistema de control online (CRTonline)

crtonline esq

 

Tal y como se ilustra en la imagen anterior, el servicio de CRTonline está vinculado a nuestro servidor central, a través de Internet. De esta manera podemos ir recogiendo los datos de la central constantemente las 24 horas del día.

El sistema permite a los usuarios el acceso vía web al Scada de su central a través de internet. El cliente accederá vía web a un menú personalizado, con acceso restringido a cualquier persona ajena, donde se le mostrará su central o centrales y podrá maniobrarlas desde aquí.

Los usuarios podrán acceder a la/las central/les a través de un ordenador de sobremesa convencional, a través de un portátil, un tablet, un teléfono de última generación (Smartphone) o des de un móvil convencional.

Para móviles convencionales (no smartphones), se podrá configurar el CRTonline para que se muestre en tipo texto. En los demás dispositivos se pueden dejar configurados los 2 tipos de visualización, para que el usuario final pueda elegir en cada momento si precisa visualización tipo Scada o tipo texo.

El sistema CRTonline se asimila al sistema convencional, en cuanto a interficie grafica, con algunas modificaciones a la hora de visualizar los gráficos, informes, consignas y acceso a otros dispositivos de la central como cámaras.

Lo más importante es que la central disponga de conexión a internet de banda ancha (ADSL) o bien Internet Móvil 3G (UMTS), para las centrales que no puedan disponer de Internet por línea telefónica (ADSL). Los dos sistemas funcionan correctamente.

Algunos de los aspectos más importantes o ventajas del sistema, es que el usuario queda liberado totalmente de realizar la llamada por modem tal y como realizaba ahora través del sistema CRT convencional y de esta manera puede consultar los datos i/o maniobrar su central en cualquier momento y desde cualquier parte, las 24h del día los 365 días al año.

 

Modo de visualización

A continuación se muestran los diferentes tipos de visualización que permite el CRTonline.

Modo Texto
crtonline iphone

El modo texto permite la visualización de todos 
los parámetros de la máquina.

 

Modo Scada
crtonline ipad
El modo SCADA permite la visualización de la central en modo scada tal y como se muestra
en la imagen, permitiendo también el envío de órdenes,
visualización de gráficos, alarmas, temperaturas, cambio de consignas, etc..

 

Instalación del sistema

Debido a la gran variedad de centrales existentes, la integración del sistema CRTonline puede implementarse por medio de dos opciones.

 

Opción A:

Para instalaciones con ADSL actualmente operativa.

Uds.

Descripción

1

Ingeniería necesaria para la creación y configuración del sistema.

1

Actuación a campo. (*)

1

Servicio de operación.

(*) Es este caso la actuación a campo constará tan solo de la instalación de un conversor del cable de red a Modbus TCP, la actualización del SC16 (si es necesario) y la puesta en marcha del sistema.

Para instalaciones con Internet actualmente operativo, se requerirá los datos de acceso al dispositivo del proveedor de Internet.

 

Opción B:

Para instalaciones sin ADSL.

Esta opción es idéntica a la Opción A, añadiendo tal solo un dispositivo que nos permita el acceso a Internet. (Por ejemplo un Router 3G)

 

(OPCIONAL) Para clientes que deseen un sistema de redundancia en la conexión a Internet, se realizará contratación de dos proveedores de internet diferentes (siempre que la situación lo permita), permitiendo conmutar de un proveedor a otro, en el caso de que uno de ellos falle.

 

El servicio de operación, no comprende el mantenimiento de los dispositivos que provean el acceso de internet a la propia central (Por ejemplo Routers, Líneas telefónicas, Satélite, etc.)

Ir arriba